Valencia es una ciudad accesible, con una excelente red de transporte público que permite desplazarse cómodamente tanto por su casco urbano como por sus alrededores y un tamaño no tan grande que permite moverse por gran parte de la ciudad andando. Desde
Sea You Hotel hemos recopilado las mejores opciones de transporte en Valencia para
moverse como un local en tu visita a la capital del Turia.
Moverse en transporte público por Valencia
El sistema de transporte público en Valencia es moderno y eficiente. Entre las opciones urbanas destacan el metro los autobuses y los tranvías.
La red de metro y el tranvía
conecta distintos puntos de la ciudad y llega hasta municipios del área metropolitana y de la costa. Por eso, son una buena opción para desplazarse desde el centro hasta zonas más alejadas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o las playas. No obstante, como conecta toda la ciudad, podrás moverte desde tu alojamiento al centro o viceversa. Además, el metro de Valencia es fácil de usar, con estaciones bien señalizadas y líneas que llegan a
Port Saplaya (a Alboraya, cerca) y otros puntos de interés. El horario entre semana es más reducido (termina alrededor de las 11 de la noche) pero los fines de semana hay más servicio hasta más tarde.
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) son
ideales para explorar la ciudad y llegar a puntos donde el metro no llega como, por ejemplo,
La Albufera, uno de los mejores sitios para ver el
atardecer en Valencia. Las diferentes líneas cubren ampliamente la ciudad, incluidas las zonas turísticas, y sus horarios se extienden desde pronto por la mañana hasta la noche. Además, los autobuses nocturnos son muy útiles para moverse si se sale por la noche a zonas de ocio como Ruzafa o el Carmen. Existen también autobuses de otras compañías (generalmente de color amarillo) que conectan Valencia con pueblos de la zona metropolitana.
En cuanto a tarifas, Valencia cuenta con varios tipos de billetes y abonos de transporte. La tarjeta recargable Móbilis permite usar metro, tranvía y autobuses con tarifas unificadas. También existe la Valencia Tourist Card, ideal para visitantes, que ofrece viajes ilimitados por uno, dos o tres días e incluye descuentos en museos y atracciones turísticas.
Moverse en bicicleta por Valencia
Moverse en bicicleta es una de las mejores maneras de disfrutar de Valencia, una ciudad que apuesta fuerte por la movilidad sostenible
Valencia dispone de una red de carril bici por toda la ciudad que incluye rutas en el Parque Turia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y hasta la playa. Esto hace que sea seguro y agradable desplazarse en bicicleta. Además, la ciudad es prácticamente plana y cuenta con más de 300 días al año de sol. Por eso, el alquiler de bicicletas o el uso de Valenbisi es una opción ideal.
Valenbisi es el sistema de alquiler de bicicletas públicas con estaciones repartidas por toda la ciudad. Para el turista es muy cómodo ya que puedes dejar la bicicleta en la estación más conveniente para descubrir esa zona. Además, es una opción económica y respetuosa con el medio ambiente.
Moverse en moto por Valencia
En la ciudad puedes encontrar sistemas de alquiler de motos por minutos como Yego o Acciona. Esto es especialmente útil para desplazamientos puntuales o en horarios o zonas con menos frecuencia de transporte público. También para quienes desean evitar los compromisos de un alquiler tradicional.
Moverse andando por Valencia
Una de las mejores formas de explorar el casco antiguo (o Valencia en general) es sencillamente dando un paseo. El centro histórico es bastante compacto y todas las calles tienen encanto: zonas peatonales, plazas, tiendas y mercados. Lugares como la Plaza de la Virgen, el Mercado Central y el barrio del Carmen se disfrutan mucho más caminando y es la mejor forma de descubrir los secretos de la capital del Turia.
Consejos finales para moverse por Valencia
Planifica tus desplazamientos, especialmente si tienes un horario marcado como una visita guiada o un vuelo que coger. Aunque la ciudad es pequeña y las distancias no son muy grandes, hay determinados momentos o horas puntas en que pueden producirse pequeños atascos.
Infórmate con aplicaciones como Google Maps o la aplicación de la EMT sobre rutas, horarios o frecuencia del transporte público en tiempo real.
Decántate siempre que puedas por opciones de movilidad sostenible. Valencia es Capital Verde Europea este 2024, por lo que es una ciudad muy comprometida con la movilidad sostenible.
Si te alojas en
Sea You Hotel alrededor encontrarás diferentes líneas que conectan con los principales puntos de la ciudad como las líneas 4, 19, 30, 92, 95 o la parada de metro Marítim-Serrería a unos 10 minutos dónde hay acceso directo a la línea 7 y a la línea 5 que conecta directamente al aeropuerto. Además, el hotel cuenta con servicios de alquiler de bicicletas y patinetes.
Tips