(+34) 963 214 330
Valencia
altText
2/0
Reservar

El Mercat Central de Valencia

Port Valencia 20/06/2024
Mercat Central de Valencia

El Mercat Central de Valencia es, como su nombre indica, el mercado principal de la ciudad. Es el mercado donde acuden a comprar tanto particulares como negocios en el día a día ya que es el mejor sitio donde encontrar alimentos frescos y de calidad.

Fue declarado bien de interés cultural y bien inmueble de Etnología en el año 2007 y es, sin duda, una parada esencial en tu visita a Valencia. Desde Sea You Hotel, queremos animarte a visitarlo y por eso vamos a contarte brevemente todo lo que necesitas saber sobre el Mercat Central de Valencia.

Historia del Mercat Central de Valencia

El espacio en que se encuentra el mercado ha sido, desde la fundación de la ciudad de Valencia, el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes al tratarse de una zona céntrica y abierta. De hecho, ahí se ubica también la Lonja de la Seda y otros edificios como la Concejalía de Mercado y la Iglesia de los Santos Juanes, así como muy cerca el Ayuntamiento de Valencia.

En 1839 se inauguró ahí mismo el que se considera germen del mercado actual, el Mercado Nuevo, que, sin embargo, era descubierto. Más tarde, a finales del siglo XIX, viendo que este era insuficiente el Ayuntamiento convocó un concurso para la construcción de un mercado digno de la ciudad.

En 1910 finalmente se asigna el proyecto a Alejandro Soler y Francisco Guardia. Las obras empezaron unos años más tarde y terminaron en 1928. La construcción no fue fácil ya que hubo polémicas, problemas presupuestarios, conflictos sociales, crisis económicas...

Debido a este prolongado tiempo de construcción, el mercado cuenta con varios aniversarios como por ejemplo el aniversario de la inauguración de derribos, en que estuvo presente Alfonso XIII, el de la colocación de la primera piedra, el de la apertura al público…

Arquitectura del Mercat Central de Valencia

El Mercado Central de Valencia es de estilo claramente modernista, con una ornamentación alegórica relativa a la naturaleza en el interior. De hecho, está considerado una de las obras maestras del modernismo valenciano. Un edificio espectacularmente llamativo que se integra perfectamente con los otros con los que comparte plaza. El estilo arquitectónico representa perfectamente la ciudad en esa época, una ciudad que avanza hacia el progreso mercantil, pero se siente orgullosa de su huerta.

El edificio, de más de 8.000 metros cuadrados de superficie, tiene una forma de planta basilical y cuenta con puertas a diferentes plazas y calles. Lo coronan las cúpulas de hierro, cristal y cerámica y dos veletas (la cotorra y el pez). Las cúpulas permiten que la luz natural, muy abundante en Valencia, entre perfectamente al espacio interior creando un ambiente luminoso y acogedor y resaltando la belleza arquitectónica interior.

El interior está distribuido de manera ordenada en amplios pasillos adornados con arcadas elegantes y columnas ornamentadas. Esto facilita la interacción con los productos y los comerciantes. Por otro lado, la fachada tiene detalles ornamentales, relieves florales y azulejos tradicionales con motivos geométricos. En 2004 tuvo lugar una rehabilitación integral con una restauración completa del edificio.

Cómo visitar el Mercat Central de Valencia

El Mercat Central de Valencia merece ser una de las paradas en tu viaje a Valencia ya que es mucho más que el mercado de productos frescos más grande de Europa. También conocido como “la catedral de los sentidos”, es un lugar que vertebra la ciudad y representa tanto arquitectónica como culturalmente al pueblo valenciano.

El mercado ha ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo y en la actualidad, además de puestos de alimentos frescos también se pueden encontrar un pequeño porcentaje de no alimentación, así como puestos de platos preparados y hostelería. Lo puedes visitar de lunes a sábado de 7:30 a 15:00.

Comentarios

Comprobando la disponibilidad de tu búsqueda...