¿Conoces el arroz al horno? Se trata de uno de los platos más populares en las casas valencianas pero que sigue siendo un gran desconocido de la gastronomía valenciana.
Una singular mezcla entre paella y cocido, te damos las claves del arroz al horno para que lo disfrutes en tu próxima
visita a Valencia.
Qué es el arroz al horno
El arroz al horno es un plato de arroz seco con garbanzos, costilla y embutido típico de la gastronomía valenciana. Se trata de una receta sencilla que se come comúnmente en las casas valencianas.
Posiblemente un gran desconocido para cualquiera que no sea valenciano, el arroz al horno es un gran competidor de la paella valenciana en las preferencias de los locales.
Su origen es probable que esté relacionado con la cocina de aprovechamiento del cocido. Así, se usaban las sobras de una manera diferente. Por eso, muchos de los ingredientes son similares a los del puchero (la versión valenciana del cocido) y la receta puede cambiar mucho en cada casa.
También se dice que el origen proviene de una receta heredada de los antepasados árabes de los valencianos. En sus inicios, se preparaba con cordero e incluso a veces se sustituía el arroz con trigo u otros.
La receta ha ido evolucionando con el tiempo, adaptándose según las costumbres de cada época e incluso las necesidades según la religión predominante. En la reconquista valenciana, se reincorporó el cerdo (con costillas y tocino).
Ingredientes y receta del arroz al horno
Los ingredientes del arroz al horno (nuestra versión) son:
- Arroz (300 gramos)
- Caldo (o agua) 600 ml.
- 4 costillas de cerdo
- 2 tiras de tocino o panceta
- 100 gramos de garbanzos cocidos
- 2 morcillas de cebolla
- 1 tomate
- 1 patata
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas soperas de tomate triturado
- 1 cabeza de ajos
- Sal
- Pimentón dulce y colorante
La receta del arroz al horno es sencilla. Empezaremos precalentando el horno a 200 grados y sofriendo la carne con aceite y los ajos. Hazlo poco a poco para que no se queme, pero te recomendamos que quede doradito para que de sabor al plato. Cuando la carne ya esté casi añade la patata en lonchas de un grosor medio.
Espera unos minutos y añade el arroz y el pimentón para darle a todo una vuelta en la sartén y que absorba el sabor del sofrito. Debes tener cuidado con que no se “queme” el pimentón o todo tendrá un sabor a quemado.
Coloca todos los ingredientes en una cazuela de barro ancha pero no muy profunda y añade los garbanzos. Es el momento de añadir el caldo (o el agua). El caldo puede ser comprado (recomendamos de cocido), de sobras o lo puedes hacer antes con las costillas de cerdo o huesos. En este momento añadimos un poco de colorante.
En cuanto a cantidades, se debe añadir dos medidas de caldo por cada medida de arroz y hacer que se mezcle bien con todos los ingredientes, quedando repartidos de manera uniforme.
Ponemos la cazuela en el horno, donde deberá estar unos 20 minutos. Es recomendable ir vigilando para que no se pase ya que el tiempo depende de cada horno. El resultado debe ser un arroz seco y dorado.
Ingredientes y receta del arroz al horno
Una curiosidad interesante es el sobrenombre del arroz al horno: “arròs passejat” o arroz paseado. ¿La razón? La mayoría de las casas no tenían horno por lo que las mujeres iban con la cazuela de arroz al horno hasta el horno público o la panadería más cercana para cocer el arroz allí.
Algunos trucos para que el arroz al horno salga perfecto son muy similares a los de una buena paella. Usar arroz bomba (que absorbe el caldo, pero evita que se pase), usar un caldo hecho previamente con la carne o huesos en lugar de agua para que tenga más sabor y usar recipientes de poca altura y gran diámetro.
Si estás organizando una visita a Valencia para probar este y otras delicias de la gastronomía valenciana,
Sea You Hotel, en la Marina de Valencia es la opción ideal de alojamiento.
Valencia